Los mejores hits de los ochenta: Cuarta parte viernes, 6 de junio de 2014

Luego de un breve receso por motivos más que atendibles, continuamos con la cuarta entrega de los mejores hits de los ochenta. Si llegaron tarde, aquí pueden ver la primera, la segunda y la tercera parte.

Curadores: @fedebillie y @Pat_Pat
Textos (salvo que se indique lo contrario): @fedebillie




Spandau Ballet - True
Album: True
Charts: # 1 UK / # 4 US
Lanzamiento: Abril de 1983

El líder de la banda Gary Kemp ensayó un homenaje a Marvin Gaye y le salió un (merecido) Top 10 a ambos lados del Atlántico. Gran exponente del rentable campo del adult contemporary.

I bought a ticket to the world
But now I've come back again
Why do I find it hard to write the next line?


 

Pet Shop Boys - West End Girls
Album: West End Girls (Single)
Lanzamiento: Abril de 1984
Charts: # 1 UK / # 1 US

Este single fue lanzado dos veces. Primero, en 1984, cuando se convirtió en un pequeño hit bailable en Los Angeles y San Francisco. El segundo intento, ya habiendo firmado con EMI, contó con la producción de Stephen Hague y los llevó al número uno en el Reino Unido y Estados Unidos. Toda la parte hablada de la canción es bastante intrigante, me gusta. Aunque lo mejor de los Pet Shop Boys estaría por venir.




Dire Straits - Money for Nothing
Album: Money for Nothing
Lanzamiento: Junio de 1985
Charts: # 4 UK / # 1 US

Qué pedazo de intro, con ese solo de batería que ya te pidiendo que el tema arranque, ensuciando la cancha mientras prepara el ingreso del riff de Mark Knopfler. Crítica velada a las bandas boludas en la misma vena que el locutor de Pomelo cuando decía, refiriéndose a las bandas rolingas, "Sol, Re, Do, tres tonos de mierda y a cobrar en SADAIC". Esta versión extendida tiene a Sting en coros.



The Cure - In Between Days
Album: The Head on the Door
Lanzamiento:  Julio de 1985
Charts: # 15 UK

Partiendo de la línea rítmica que Joy Division trabajó en "Love Will Tear Us Apart", el laburo de The Cure aquí termina siendo, casi sin quererlo, una canción bailable. Además de una de las más tristes de todos los tiempos.





Prince and The Revolution - Kiss
Album: Parade
Lanzamiento: Abril de 1985
Charts: # 6 UK / # 1 US

La Warner Bros. no quería lanzarlo como single. Prince insistió: este tema es minimalista, funky e i-rre-sis-ti-ble. Tenía razón. Número uno en los Estados Unidos y tapón a la gente de la Warner.







Huey Lewis & The News - The Power of Love
Album: Back to the Future OST
Lanzamiento: Mayo de 1985
Charts: # 9 UK / # 1 US

El tema me pone de buen humor porque automáticamente lo asocio con Volver al Futuro.

Comentarios Pat: "Un tema insoportable. No lo puedo creer".






Simple Minds - Alive and Kicking
Album: Once Upon a Time
Lanzamiento: Septiembre de 1985
Charts: # 3 UK / # 7 US

Otra banda que tenía el oído parado para ver por donde venía la mano, a juzgar por el sonido de este single de mediados de los ochenta: suena como un rock de estadios, con coros gospel, producción grandilocuente y una voz bien a lo Bono. Bancamos.





Talking Heads - Road to Nowhere
Album: Little Creatures
Lanzamiento: Octubre de 1985
Charts: # 6 UK

Una tonada alegre a ritmo de acordeón sobre un tema... más pesimista. Existencialista, digamos. La intro gospel le agrega mucho. ¿Ya dijimos que David Byrne es un genio y nos encanta todo lo que hace?







The Outfield - Your Love
Album: Play Deep
Lanzamiento: Noviembre de 1985
Charts: # 6 US

Le afanan a The Police como Nik a Quino, pero los queremos igual. Además, parece que copiar a Sting sigue estando de moda.







The Bangles - Manic Monday
Album: Different Light
Lanzamiento: Enero de 1986
Charts: # 2 UK / # 2 US

The Bangles no es una de mis bandas preferidas, pero valoramos su aporte de volver haber metido un poco de buena vieja melodía entre tanto sintetizador. A propósito: el freno justo antes del estribillo pide a gritos un sing-along aunque sean las letras mas estúpidas del milenio (I wish it were Sunday / 'cause that's my fun day / My I-don't-have-to-run day...).



Rolling Stones - Harlem Shuffle
Album: Dirty Work
Lanzamiento: Febrero de 1986
Charts: # 13 UK / # 5 US

Existe cierto consenso en cuanto a afirmar que el último gran disco de los Stones fue Some Girls (publicado hace... ¡36 años!), por lo que no extraña que el mejor tema ochentoso de Jagger-Richards no sea de Jagger-Richards sino un cover de Bob & Earl. (Trivia: años más tarde, el tema original de 1963 fue sampleado por House of Pain para su hitazo noventoso "Jump Around".)




Peter Gabriel - Sledgehammer
Album: So
Lanzamiento: Abril de 1986
Charts: # 4 UK / # 1 US

Parece que recuperar el Motown estaba de moda allá por 1986. En todo caso lo ayudó a Peter Gabriel a llegar al estrellato con un tema muy ganchero, con vientos, groove y ¡un solo de flauta! Uno de mis temas favoritos de la década.






Housemartins - Happy Hour
Album: London 0 Hull 4
Lanzamiento: Mayo de 1986
Charts: # 3 UK

El primer gran hit de Housemartins es una de esas tonadas feel-good como el theme song de Friends, con grandes ganchos y un sentido de la melodía que, como dijimos hace un instante, parecía completamente ausente por aquellos años.





The Smiths - Ask
Album: Ask (Single)
Lanzamiento: Octubre de 1986
Charts: # 14 UK

¿Tendría catorce, quince años...? Uno de los primeros temas que escuché de The Smiths. Lindo, stripped-down, con palmadas y la-la-la-la-la-la-las.

So, if there's something you'd like to try
If there's something you'd like to try
Ask me, I won't say no - how could I?

Ask me, ask me, ask me, because if it's not Love
Then it's the Bomb that will bring us together




Bon Jovi - Livin' on a Prayer
Album: Slippery When Wet
Lanzamiento: Octubre de 1986
Charts: # 4 UK / # 1 US

El tema bien podría ser de Bruce Springsteen, aunque Jon Bon Jovi le imprimió un toque levemente anti-sindical (dato: la mala suerte del personaje comienza cuando el gremio va a la huelga), "Livin' on a prayer" tiene un estribillo simplemente arrollador y no desentonaría al lado de cualquier single ochentoso de The Boss. Hace sentido junto otros hitos culturales de la era Reagan, como Robocop o They Live. (Nota mental: cómo mejoran ciertos temas, del demo al disco.)



Depeche Mode - Strangelove
Album: Music for the Masses
Lanzamiento: Abril de 1987
Charts: # 16 UK

Formidables ganchos y una producción impecable de una banda que para entonces ya había abandonado la oscuridad total de los primeros años, a punto tal de titular su álbum "música para las masas". La intención irónica estaba, pero como sabemos en esta era posmoderna, si alguna vez hubo una apuesta crítica, no quedó mucho aguijón subversivo una vez que Depeche vendió un millón de copias en los Estados Unidos.



REM - The One I Love
Album: Document
Lanzamiento: Agosto de 1987
Charts: # 9 US

El tema que marcó el pasaje a la fama de REM (de los I.R.S. Years al estrellato) es uno de los grandes himnos "alternativos" de los ochenta. La mitad de las bandas que surgieron a principios de los noventa no hubieran poderlo hacerlo sin este Top 10 norteamericano. Un ejemplo, las guitarras disonantes suenan como las de Black Francis y Joey Santiago (Pixies, anyone?) en "Hang Wire" (Bossanova, 1990).



Midnight Oil - Beds are Burning
Album: Diesel and Dust
Lanzamiento: Agosto de 1987
Charts:  # 6 UK / # 16 US

Los ochenta también fueron políticamente conscientes. Y no me refiero solo a las críticas más o menos veladas al holocausto nuclear o a la Tercera Guerra Mundial, sino a problemas más locales como el temita este de que los australianos fundaron su país a partir del exterminio y acorralamiento de casi toda su población indígena. "The time has come / To say fair’s fair", anuncian los muchachos de Midnight Oil, entre trompetas, una punzante línea de bajo (casi salida de una película de espías) y un estribillo que más que un estribillo es un himno que obliga a tomar partido: "How do we sleep while our beds are burning?"

INXS - Need You Tonight
Album: Kick
Lanzamiento: Septiembre de 1987
Charts: # 1 UK / # 2 US

Un riff semi-afanado a "Another One Bites The Dust" es la estrella del primer sencillo de Kick, aquel enorme disco con media docena de singles. La leyenda dice que a Andrew Farriss se le ocurrió el tema arriba de un taxi en Hong Kong, le dijo al tachero que iba un segundo a buscar algo al hotel y volvió a la hora con el riff grabado en un casette. Se sabe: el que tiene guita hace lo que quiere.



Housemartins - Build
Album:  The People Who Grinned Themselves to Death
Lanzamiento: Noviembre de 1987
Charts: # 15 UK

Otro hit de esta pequeña gran banda. Tiene las influencias muy marcadas (The Smits por todos lados), pero han sacado una linda balada piano-driven, crítica sobre el desarrollo urbano a lo Mumford o Marshall Berman.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excellent

Anónimo dijo...

viene con eastern egg involuntario la descarga...

la entrega mas solida de las 4 hasta ahora. Pocas sorpresas, yo hubiera dejado afuera a Simple Minds y Huey Lewis.

Fede / Billie dijo...

¿Cuál es el eastern (sic) egg?

Anónimo dijo...

la cancion de inxs que no está reseñada :)

easter egg :P