They Live: entretenimiento subversivo domingo, 14 de junio de 2009

They Live (1988)
de John Carpenter


Descarga (formato AVI, via Torrent)



Un fornido desempleado llega a Los Angeles a fines de la década del ochenta en busca de trabajo. En plena "década perdida" conservadora, las oficinas de Seguridad Social no tienen nada para ofrecerle. ¿Resultado? Termina ligando un trabajo precario, apenas pago, y viviendo en una suerte de campamento de cirujas ubicado a metros de los rascacielos y el American Dream.

No pasa mucho tiempo hasta que las fuerzas policiales llegan con helicópteros y topadoras y, en un tremendo raid, acaban con el emplazamiento, matando en el proceso a varios de sus ocupantes. El hombre consigue escapar.

Al día siguiente, ingresa por la puerta lateral de una iglesia cercana y se encuentra con un par de extraños anteojos. Allí todo cambia. Al ponérselos, descubre el verdadero sentido de los mensajes. Por ejemplo, una atractiva publicidad de vacaciones en el Caribe de repente se convierte en "CÁSESE Y REPRODÚZCASE"; un anuncio de nuevos televisores ahora dice "NO PIENSE, CONSUMA".



Como si esto fuera poco, estas gafas le permiten descubrir, también, que varias de las personas con las que interactúa diariamente -en general banqueros, políticos y capitalistas- son extraterrestres. Estos alienígenas parecen haberse instalado en el planeta a través de publicidades, revistas y programas de televisión, con la ayuda de cómplices locales. "Sentí que They Live podría ser una Invasion of the Body Snatchers para el día de hoy", dice el director John Carpenter. "En lugar de comunistas-debajo-de-la-cama, los monstruos serían capitalistas despiadados". Y nuestro hombre se dispondrá a combatirlos.

Aquí comienza la matanza, las peleas y las líneas inolvidables, sin dejar un ápice de su compleja sátira social. Dice Carpenter, "Un directivo de Universal Studios que pretendía cortar pedazos de la película me preguntó: '¿Dónde está la amenaza? Todos nos vendemos un poco cada día.' Terminé por usar aquella línea en la película".

Estamos hablando de una obra potente y personal del legendario John Carpenter. Debajo de su disfraz de género, su humor ligero y su estilo clase B, They Live emerge como la película más subversiva de la era Reagan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chee maraca que te crees que sabes todo? chamuyero

Fede / Billie dijo...

Che "maraca" te crees que podés bardear todo sin dar la cara? Mostrate porque desde el anonimato todos nos hacemos los capos. Yo al menos firmo los comentarios

Salud