Los mejores hits de los ochenta: Tercera parte martes, 15 de abril de 2014

Seguimos con la tercera entrega de los mejores hits de los ochenta. Si llegaron tarde aquí pueden ver la primera y la segunda parte.


Curadores: @fedebillie y @Pat_Pat
Textos (salvo que se indique lo contrario): @fedebillie



U2 - New Year's Day
Album: War
Lanzamiento: Enero de 1983
Charts: # 10 UK

Los primeros cuarenta segundos de este tema definen no sólo el sonido de U2 sino también el de casi toda una década, ya que han influenciando a toda una generación de artistas desde Gustavo Cerati a Chris Martin. Por más quemado que esté, sigue siendo una muy buena pieza: tiene un sentido de urgencia y un aire a himno ausente en otros singles ochentosos de la banda irlandesa.



Eurythmics - Sweet Dreams (Are Made of This)
Album: Sweet Dreams (Are Made of This)
Lanzamiento: Enero de 1983
Charts: # 2 UK / # 1 US

La letra no es material de Premio Nobel precisamente, pero cómo muevo la patita con esos sintetizadores.








The Stray Cats - (She's) Sexy & 17
Album: Rant N' Rave with the Stray Cats
Lanzamiento: Agosto de 1983
Charts: # 5 US

El fifties revival nunca estuvo tan divertido. Este track rockabilly al mango fue el último gran hit del grupo de Long Island, meses antes de su disolución. En suma: los Stray Cats nunca van a estar para el bronce, pero si juntás una docena de sus mejores temas tenés un gran compilado para una noche de pool.





Talking Heads - Burning Down the House
Album: Speaking in Tongues
Lanzamiento: Septiembre de 1983
Charts: # 9 US

U-na sí-la-ba a la vez, soy Da-vid Byrne y can-to a-sí, Burning Down the House! Genios.








The Romantics - Talking in Your Sleep
Album: In Heat
Lanzamiento: Septiembre de 1983
Charts:  # 3 US / # 13 UK

El sonido amplio, la batería bien al frente, y las guitarras más pulidas no dejan lugar a dudas: estamos frente al disco más desfachatadamente comercial de The Romantics, bien lejos de su debut cuatro años atrás. ¿El resultado? Millón de copias vendidas y uno de los mejores tracks que pasan a diario en FM Aspen. (A propósito, primera vez en el ranking que menciono a la radio ochentosa por excelencia de la Argentina).




The Police - Wrapped Around Your Finger
Album: Synchronicity
Lanzamiento: Julio de 1983
Charts: # 7 UK / # 8 US

Ya dijimos que mi adolescencia punk me tira mucho más para el lado de Outlandos D'Amour, pero hay que admitir que para 1983 el sonido de The Police había ganado en complejidad e influencias. "Wrapped Around Your Finger" es algo así como una balada reggae, si alguna vez hubo una. Oscuridad y contrapuntos ritmicos, la fórmula del éxito.





Alphaville - Big in Japan
Album: Forever Young
Lanzamiento: Enero de 1984
Charts: # 8 UK

Los teclados marcan el sabor oriental que refuerza la idea del título del tema de Alphaville, aunque -como observa Stewart Mason- este tema ya era viejo en 1984, porque salió cuando los grandes actos del synth pop (de Duran Duran a Depeche Mode) ya se estaban convirtiendo al pop/rock más clásico que copó las radios en la segunda mitad de la década. Placer culposo al ciento por ciento.

Comentarios Pat: "Para mí, placer sin culpa. "



Bruce Springsteen - Dancing in the Dark
Album: Born in the USA
Lanzamiento: Marzo de 1984
Charts: # 2 US / # 4 UK

Según cuenta la leyenda, el tema fue el último en ser incorporado al disco Born in the USA, ya que las canciones del resto del álbum habían sido escritas dos años atrás y el productor Jon Landau quería algo más "reciente" que garantizara el éxito del trabajo. Tensiones entre arte y mercado van y vienen, al final The Boss termina grabando un tema a tono con el espíritu musical de la época... pero se reserva el derecho de expresar su frustración en las letras. Y, viejo, qué tremenda la intensidad emocional de un Springsteen enojado:

Message keeps getting clearer
radio's on and I'm moving 'round the place
I check my look in the mirror
I wanna change my clothes, my hair, my face



Roger Waters - 5:01am (The Pros and Cons of Hitch Hiking)
Album: The Pros and Cons of Hitch Hiking
Lanzamiento: Abril de 1984
Charts: # 17 US

La crítica lo mató a Roger Waters por su primer disco solista. La Rolling Stone le puso una estrella sobre cuatro. Sin embargo, el derrotero de The Pros and Cons of Hitch Hiking tiene que ser leído en tandem con The Wall, el otro álbum que el guitarrista inglés tenía en bateas hacia fines de los setenta. La historia cuenta que Waters le propuso a la banda desarrollar una de las dos ideas y que el grupo eligió The Wall, ese disco excesivo, imperfecto pero notable que el tiempo colocaría como una especie de clásico maldito, casi al estilo de Berlin de Lou Reed. The Pros and Cons of Hitch Hiking fue el "sobrante"... pero si uno lo escucha con detenimiento uno entiende dos cosas. Una, que su sonido no era radicalmente distinto al de The Wall (y que por ende, después de todo, este también era un buen disco). Dos, que efectivamente aquel álbum doble al menos pudo llegar a escucharse al interior de un ambiente progresivo que aún resistía los embates del punk y 1977; pero que para la época en la que salió Pros and Cons ya había dos capas geológicas que hundían al género en el olvido. ¿Quién querría escuchar autoindulgencia, "historias" y tracks de siete minutos en 1984? Mal timing, tal vez; mal disco, jamás.


Bronski Beat - Smalltown Boy
Album: The Age of Consent
Lanzamiento: Junio de 1984
Charts: # 3 UK

De todos los lamentos de Jimmy Somerville, este es sin dudas el mejor. Synth pop y crítica social, todo al precio de uno.








Paul McCartney - No More Lonely Nights
Album: Give My Regards to Broad Street
Lanzamiento: Septiembre de 1984
Charts: # 2 UK - # 6 US

De todos los Beatles es uno de los que peor me cae, pero hay que admitir que el hijo de puta sabe escribir una canción. Sobre si todo si es capaz de iluminar el soundtrack de una película olvidable con una tremenda balada como esta. Frutilla del postre: solo de David Gilmour.






Dead or Alive - You Spin Me Round (Like a Record)
Album: Youthquake
Lanzamiento: Noviembre de 1984
Charts: # 1 UK / # 11 US

Un track que te levanta hasta un cumpleaños de Carlos Raimundi. Acelerado y con un escribillo irresistible, como deben ser todos los buenos hits bailables de los ochenta. Cocaine, nigga!





 

Madonna - Material Girl
Album: Like a Virgin
Lanzamiento: Noviembre de 1984
Charts: # 3 UK / # 2 US

Sintetizadores, un riff de bajo con mucho swing y un sonido pop con influencias disco. Para mí esta canción es una versión apenas inferior de "Heart of Glass" de Blondie, otro tema que adoro. Después, la discusión acerca de si las referencias de la narradora como chica materialista son literales o irónicas no es particularmente conducente: el sentido común pop, tan posmoderno él, aplastó estas referencias a 120 bpm y a Madonna sólo le quedó la etiqueta, muy a su pesar.



Tears for Fears - Shout
Album: Songs from the Big Chair
Lanzamiento: Noviembre de 1984
Charts: # 4 UK / # 1 US

El tema más idiosincrático de esta gran banda singlera que es Tears for Fears, que en los once años que van de "Mad World" (1982) a "Break It Down Again" (1993) logró hacer de las radios un lugar mejor.







INXS - What You Need
Album: Listen Like Thieves
Lanzamiento: Enero de 1985
Charts: # 5 US


Según el relato del tecladista Andrew Farriss, este tema les salió en menos un día. Fue un pedido del productor Chris Tomas (Roxy Music, Pulp), que temía que a Listen Like Thieves le faltara un gran hit. Prueba de que los australianos estaban dulces por aquella época es que en 24 horas lo sacaron. Divertido, buenos vientos, classic INXS.




Simple Minds - Don't You (Forget About Me)
Album: The Breakfast Club OST
Lanzamiento: Febrero de 1985
Charts: # 1 US / # 7 UK

The Breakfast Club no sería el mismo placer culposo sin este tema abriendo y cerrando la película de John Hughes. Se nota que originalmente estuvo escrita para Billy Idol, porque tranquilamente podría haber estado cantada por él. Simple Minds no va a pasar a la historia por mucho más que este tema (que, paradójicamente, no compusieron).




David Bowie - Loving the Alien
Album: Tonight
Lanzamiento: Mayo de 1985
Charts: # 19 UK

De Tonight hubiese ido por la efectiva "Blue Jean", pero mi compañera fue por esta pieza, también muy buena, donde David Bowie en los versos suena como Elvis Costello. Está algo sobreinstrumentado (como el propio Bowie admitiría años más tarde), pero como opening track le viene bárbaro a un álbum que, en comparación, es bastante flojito.





Bryan Adams - Summer of '69
Album: Reckless
Lanzamiento: Junio de 1985
Charts: # 5 US

Bryan Adams destila mayonesa y me cae para el traste, pero no hay con qué darle en esta: si escribiste una canción así, respect. En rigor, el canadiense la escribió junto a Jim Vallance (que vendría a ser a Bryam Adams lo que Guy Chambers fue a Robbie Williams cuando juntos compusieron "Angels") y tiene más ganchos, emoción y puños cerrados que el 99 por ciento de los temas rock mainstream que han sonado en los últimos 28 años.



Kate Bush - Running Up That Hill
Album: Hounds of Love
Lanzamiento: Agosto de 1985
Charts: # 3 UK

Por mucho que ame "Hounds of Love", si tengo que elegir una canción de este álbum me quedo con "Running Up That Hill", que nos muestra una Kate Bush angustiada, acelerada, sensual y tortuosa. Es decir: en plena forma.






A-ha - Take on Me
Album: Hunting High and Low
Lanzamiento: Septiembre de 1985
Charts: # 2 UK / # 1 US

De Noruega con amor: teclados urgentes, un gran video musical y el inolvidable falsetto de Morten Harket. Uno de los highlights de Hunting High and Low, el muy buen disco debut de este grupo new wave.

Comentarios Pat: "Yo hubiera puesto 'Hunting High and Low'. Temón"





 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mucho hit masivo y pocas canciones que no conozco aca. Igual muy bien.

Anónimo dijo...

Los u2 sin lanois y eno son una bandita mas

Anónimo dijo...

safety dance quedo afuera??