Los mejores hits de los ochenta: Segunda parte sábado, 29 de marzo de 2014

Seguimos con la lista de mejores hits de los ochenta, cuya primera parte publicamos días atrás en este mismo espacio.

Curadores: @fedebillie y @Pat_Pat
Textos (salvo que se indique lo contrario): @fedebillie




Laurie Anderson - O Superman (For Massenet)
Album: Big Science
Lanzamiento: Septiembre de 1981
Charts: # 2

Este hipnótico tema experimental prueba dos cosas. Uno: que este ranking de hits es bien ecléctico y que no sólo incluye aquello que "suena ochentoso". Dos: que los ingleses son sin dudas más abiertos que los norteamericanos, porque casi convierten a este track avant garde en número uno (gracias a la ayuda del DJ John Peel, es cierto). Menciono dos temas más. El primero, que en 1992 Anderson comenzaría a salir con un tipo llamado Lou Reed. El segundo, que casi una década más tarde, la pieza cobraría nuevos significados tras el ataque a las Torres Gemelas, sobre todo por esa parte donde esta distopía tecnológica dice "Here come the planes / They're American planes. Made in America." Mi consejo es que no lo escuchen mientras navegan por Infobae sino que dejen lo que están haciendo, lo pongan al mango y disfruten de la experiencia.

Comentarios Pat: "¿Qué es esta bosta que parece cantada por Fonito de FM Hit? Clara disidencia."


Rod Stewart - Young Turks
Album: Tonight I'm Yours
Lanzamiento: Octubre de 1981
Charts: # 11 UK / # 5 US

Rod Stewart me cae levemente mal, sobre todo porque lo primero que conocí fue su etapa más blandita y comercial (de "Do Ya Think I'm Sexy" turro-le-robaste-el-número-1-a-God-Save-The-Queen a "Rhythm Of My Heart"), y esa imagen a menudo trastoca todo lo bueno que pudo haber hecho en sus buenos años el cantante de Jeff Beck. Pero incluso en su etapa post Foot Loose & Fancy Free (1977, para mí el principio del fin) tiene algunos muy buenos temas, porque el tipo sabe cómo escribir --y, sobre todo, interpretar-- una canción, amoldándose sin demasiados problemas al zeitgeist reinante. En este caso, un tema synth pop hecho y derecho.

Comentarios Pat: "Me molesta el chifle del afilador de tijeras que se escucha de fondo, pero es un gran tema"


The Stranglers - Golden Brown
Album: La Folie
Lanzamiento: Diciembre de 1981
Charts: # 2 UK

Una extrañísima pieza de pop barroco, que al igual que la selección de Laurie Anderson tampoco tiene nada de ochentoso, pero que viene de una banda típicamente ochentosa como The Stranglers. Este single nació como un experimento del guitarrista Hugh Cornwell y el tecladista Dave Greenfield y terminó convirtiéndose en el máximo hit de estos otrora punk rockers, también conocidos por "No More Heroes", un clásico punk cosecha 1977. Son amplios los tipos.



Madness - House of Fun
Album: Complete Madness
Lanzamiento: Abril de 1982
Charts: # 1 UK 

Ocho golpes de batería y todos los instrumentos hacen su entrada. Un tema acelerado, circense, levemente psicodélico, como en una calesita ska fuera de control, todo lo cual no hace más que recordarme la visita de Lisa Simpson a Parque Frenesí: "Duff beer for me / Duff beer for you..."







Toto - Rosanna
Album: Toto IV
Lanzamiento: Abril de 1982
Charts: # 12 UK - # 2 US

Contrariamente a lo que se cree, este tema compuesto por el tecladista y cantante David Paich no habla de Rosanna Arquette (que por entonces salía con Steve Porcaro, otro de los miembros de la banda). No exactamente, al menos. La verdadera historia cuenta que la banda había armado la estructura del tema y cuando pensaban en nombres de mujeres a los cuales dedicárselo surgió el de la novia de Porcaro, que por entonces tenía apenas 22 años y estaba más buena que comer pollo con la mano. Sobre el tema: pianos bien jazzeros, un coro hard rock más setentoso que ochentoso. Un notable solo de guitarra, también. ¿Qué más pedirle a un guilty pleasure?


Roxy Music - Avalon
Album: Avalon
Lanzamiento: Junio de 1982
Charts: # 13 UK

Hacia principios de la década del ochenta, la banda liderada por Bryan Ferry había completado su metamórfosis, pasando del glam y del rock progresivo a una versión menos filosa, abiertamente pop. Material sin dudas radio friendly, pero no por eso menos impresionante que el resto de su carrera (de hecho, Avalon le pasa el trapo a los dos discos anteriores, Manifesto y Flesh and Blood), de su aire etéreo emanaría este hitazo y otro tema que quizás --no les prometo nada-- aparezca más adelante en el ranking.



Dexys Midnight Runners - Come On Eileen
Album: Too-Rye-Ay
Lanzamiento: Junio de 1982
Charts: # 1 UK / # 1 US

Si Leonardo Di Caprio y Kate Winslet hubieran bailado este tema en la tercera clase del Titanic, estoy seguro de que la película de James Cameron hubiera sido mucho mejor (amén de posmoderna, cual Moulin Rouge). La diferencia entre este tema y la cacona folk tradicional de "The Hills of Connemara" que suena en el blockbuster de Cameron es que la inspiración celta aquí se convierte en pura magia pop con violines. El éxito de canción les valió la injusta etiqueta de one hit wonders en los Estados Unidos (recordemos, para hacer justicia, que en el Reino Unido la banda de Kevin Rowland había metido nada menos que ocho temas en el Top 20, incluyendo otro número uno con "Geno", el hit de su primer álbum). En 2012 lanzaron su primer álbum de estudio en 27 años; los críticos dicen que no está nada, nada mal.



The Clash - Should I Stay or Should I Go?
Album: Combat Rock
Lanzamiento: Junio de 1982
Charts: # 17 UK

El canto del cisne de la carrera punk de The Clash. Como bien se sabe, para 1982 las tensiones en la banda habían llegado a un punto de no retorno. Entre los motivos de discordia se encontraba la dirección musical que estaba tomando la banda: mientras Mick Jones estaba contento con el approach rockero, clásico de la banda, Joe Strummer parecía cada vez más inclinado a jugar con los "ritmos del mundo" (ver "Sean Flynn" en el mismo disco). En esta ganó Jones. A propósito: me matan los coros en español del segundo verso:

Always tease, tease tease, tease
(Siempre coqueteando y engañando)
You're happy when I'm on my knees
(Me arrodillo y estás feliz)
One day is fine, next is black
(Un día bien, el otro negro)
So if you want me off your back
(Alrededar
[sic] de tu espalda)
Well come on and let me know
(Me tienes que decir)
Should I stay or should I go?
(Me debo ir o quedarme)



Fleetwood Mac - Hold Me
Album: Mirage
Lanzamiento: Junio de 1982
Charts: # 4 US

Sin dudas un escalón por debajo de la enorme trilogía Fleetwood Mac / Rumours / Tusk, los tracks de Mirage son una aceptación sin culpas del destino de banda pop de Fleetwood Mac (un poco como mencionábamos que había pasado con Roxy Music). Esta canción, compuesta por Christine McVie, está llena de ganchos y sigue los pasos de un pianito irresistible y (como señala Matthew Greenwald de AllMusic) una guitarra apenas blusera. ¿Funciona? Claro que sí.



Imagination - Just an Illusion
Album: In the Heat of the Night
Lanzamiento: Julio de 1982
Charts: # 2 UK

Delicia de one hit wonder que condensa lo mejor de la década en seis minutos (el single cut dura mucho menos). Los arreglos --perfectos-- abonan una característica que comparte con otras joyas pop como "I Turn My Camera On" de Spoon (2005): una complejidad en la construcción que le escapa al oído desatento, a la primera escucha. En un nivel radial funciona, pero en un nivel "ponérselo a escuchar" se descubren nuevas capas.



Duran Duran - Save a Prayer
Album: Rio
Lanzamiento: Agosto de 1982
Charts: # 2 UK

La mejor balada de la carrera de Duran Duran: marcadamente climática y con sintetizadores al mínimo (para los estándares de la época), se destaca el lamento triste de Simon LeBon que maneja la pieza y una pequeña explosión de guiterreo de Andy Taylor durante el estribillo.






Billy Joel - Allentown
Album: The Nylon Curtain
Lanzamiento: Noviembre de 1982
Charts: # 17 US

Como himno de la clase trabajadora empalidece al lado de cualquier cosa que haya escrito Bruce Springsteen en los ochenta, pero como pieza de rock clásico no desentonaría al lado de otros tracks consagrados. Joel narra el cierre de una planta de acero en Allentown, Pennsylvania, y el destino de los blue-collar en los Estados Unidos de Reagan.

Comentarios Pat: "¿Este es el tema que no tiene estribillo? Qué insoportable."



The Jam - Beat Surrender
Album: Beat Surrender (Single)
Lanzamiento: Noviembre de 1982
Charts: # 1 UK

El último single de The Jam, lanzado justo antes de que el grupo británico decidiera separarse en la cúspide del éxito. Una batería urgente, vientos despreocupados que salen de cualquier lado, la reiteración del estribillo con ganchos que luego serían el ABC de bandas como Supergrass, en fin, infecciosa como la Hepatitis A.





New Order - Blue Monday
Album: Blue Monday (Single)
Lanzamiento: Marzo de 1983
Charts: # 9 UK

La batería electrónica que abre el tema (programada en una Oberheim DMX de 2800 dólares, la misma que más tarde usaría Eurythmics para "Sweet Dreams") marca el pulso del resto del track, bisagra entre el post-punk de Joy Division y la escena dance alternativa que tanto le debe a Factory Records. Una especie de carta magna del house. Ineludible.





David Bowie - Let's Dance
Album: Let's Dance
Lanzamiento: Marzo de 1983
Charts: # 1 UK - # 1 US

Un buen día, David Bowie abandonó su costado más anómalo y se lanzó sin pudor al océano del mainstream. Lo hizo con un álbum (y un title track, sobre todo) que abrazaba el new romantic, corriente que él mismo había influenciado, con dosis justas de soul y funk. Parafraseando al disco de The Cardigans, Bowie habrá pensado "Everybody else is doing it, so why can't we?". No es nuestro disco favorito ni por asomo, pero sería su mejor trabajo hasta Heathen, unos veinte años más tarde.

Comentarios Pat: "Claramente yo hubiera puesto 'Modern Love'. Volaron platos al momento de la elección."


Men at Work - Overkill
Album: Cargo
Lanzamiento: Abril de 1983
Charts: # 3 US

Posiblemente el mejor tema de los australianos que poco tuvieron para ofrecerle al mundo más que un cuarteto de grandes hits ("Overkill", "Who Can It Be Now?", "It's a Mistake" y "Down Under"), a tal punto que el cantante Colin Hay la versionó ya varias veces en sus discos solistas -- la última, una muy linda toma acústica de esta canción. Tópicos abordados: insomnia, ansiedad y paranoia, tal como lo hicieran en en "Who Can...".



Robert Plant - Big Log
Album: The Principle of Moments
Lanzamiento: Julio de 1983
Charts: # 11 UK / # 20 US

Un manto de misterio, guitarras sombrías, una road movie hecha canción rockera. Un tema cargado de climas, bien (norte)americano. Como dijeron los muchachos de la BBC, "a piningly slow song of aching love that combined ancient and modern – Roy Orbison with a drum machine", que así como llega se aleja por donde vino, como silbando bajito.




Peter Schilling - Major Tom (Coming Home)
Album: Error in the System
Lanzamiento: Septiembre de 1983
Charts: # 14 US

La historia del astronauta que sufre un accidente en el espacio no sólo continúa la historia de Major Tom, el personaje inventado por David Bowie en "Space Oddity" (1969), sino que además presenta una intensidad emocional inusitada para un tema dance-pop ochentoso. La cuenta regresiva y el ambiente Euro-disco es muy, muy camp pero no impide que esta canción "llegue" como pocas.




Duran Duran - Union of the Snake
Album: Seven and the Ragged Tiger
Lanzamiento: Octubre de 1983
Charts: # 3 UK / # 3 US

Una fiesta de guitarras y sintetizadores en uno de los tracks más apretados y llenos de suspenso de Duran Duran, que como banda hitera sobresalió del promedio por haber sido, ante todo, un grupo de músicos competentes y capaces. "Union of the Snake" es una especie de llamado a las armas: una pieza épica, si acaso alguna vez el pop de los ochenta produjo algo semejante.




Madonna - Borderline
Album: Madonna
Lanzamiento: Febrero de 1984
Charts: # 2 UK - # 10 US

Uno de los primeros grandes hits de Madonna, donde la futura reina del pop (por entonces apenas una princesa, o alguna otra funcionaria de menor rango) que ofrece naïveté por todos lados, comenzando por el timbre de su voz. El tema es sólido y a diferencia de muchos otros singles de la década los coros del estribillo suman, no restan. Otro tema más rico de lo que parece.





La primera entrega, en este link.
La tercera entrega, en este link.

4 comentarios:

roy dijo...

"Claramente yo hubiera puesto 'Modern Love'. Volaron platos al momento de la elección."

Por qué no los dos?

Fede / Billie dijo...

Máximo un tema por disco, reglas inamovibles desde 2009. Y ambos son del álbum Let's Dance (1983).

Anónimo dijo...

tenia razon pat, modern love tendría que haber entrado

Anónimo dijo...

tanto Duran Duran y nada de Japan?