Las cien mejores películas de la década 2000-2009. Puestos 90 a 81 jueves, 11 de octubre de 2012


# 90 | Hable con ella
de Pedro Almodóvar
con Rosario Flores, Javier Cámara, Darío Grandinetti
España, 2002, 112'
Nueva en el ranking

La noticia, allá por 2002, era que Almodóvar había hecho una película sobre hombres. Más que sobre hombres: sobre sus deseos, sus sufrimientos, sus idealizaciones. "Para el hombre, la mejor mujer es la mujer muerta", decía Slavoj Zizek mientras intentaba explicar la enfermiza obsesión de Scottie en Vertigo de Hitchcock. Hay algo de esto en Hable con ella, una obra intensa y arriesgada que logra contener sus arranques de melodrama gracias a una sobria puesta en escena. Su mayor triunfo radica en cómo funde, sin estridencias, lo retorcido y perverso con lo inocente y humano.








# 89 | El Sol de cada mañana
The Weather Man
de Gore Verbinski
con Nicolas Cage, Michael Caine
Estados Unidos, 2005, 102'
Posición anterior en el ranking: #59

Esta es la historia de David Spritz (Nicolas Cage), el tipo que da la información del tiempo en un canal de noticias. Su matrimonio falló, sus hijos adolescentes no paran de meterse en problemas y su padre (Michael Caine), un distinguido escritor, siente que lo decepciona una y otra vez. Y es que David, a pesar de la tonelada de guita que está haciendo, es simplemente "el hombre del tiempo". Saca su información de los cables de noticias. Ni siquiera es meteorólogo. A partir de estos ingredientes, no sorprende que The Weather Man haya fracasado en la taquilla. Después de todo, es una comedia bien amarga sobre el reverso del sueño americano. ¡Pero qué buena! Su relato nunca intenta ser más de lo que es. Mantiene y sostiene un tono desesperanzado, ascéptico pero juguetón.




# 88 | V de Venganza
V for Vendetta
de James McTeigue
con Hugo Weaving, Natalie Portman y Rupert Graves
Estados Unidos / Reino Unido / Alemania, 2005, 132'
Posición anterior en el ranking: #37

Antes de hundirse para siempre en el Océano del Bodrio, los Wachowski quemaron sus últimos cartuchos con una historia relativamente jugada (para aquellos tiempos). En términos formales no es más que otra película de acción bien filmada; sin embargo, algunas escenas provocaron certeros sacudones entre un público acostumbrado a la corrección política liberal boba post 11-S. Para V for Vendetta, una novela gráfica creada por Alan Moore, los guionistas de Matrix agarraron al agent Smith (Hugo Weaving), le pusieron una máscara y lo convirtieron en una suerte de anarquista romántico y poético. Claro que del clásico con Keanu Reeves queda la idea de que la liberación es impensable sin un "elegido" y que el cambio siempre depende de algún tipo de superhombre... pero la cinta propone violencia, tortura y atentados en formato Imax, lo que no es poco.



# 87 | Woman on the beach
Haebyeonui yeoin
de Hong Sang-soo
Kim Seung-woo, Go Hyun-jung y Song Seon-mi
Corea del Sur, 2006, 100'
Nueva en el ranking

El comienzo es casi autorreferencial: el director Kim Joong-rae tiene un bloqueo mental y le pide a su productor que viaje con él a un hotel en la costa oeste para ayudarlo a resolver el dilema. El hombre acepta, pero avisa que va a traer a su novia... Cada película de Hong Sang-soo puede leerse como un ejercicio creativo basado en la misma serie de motivos. Los procesos creativos, los (torpes) intentos por acercarse al sexo opuesto, las inseguridades emocionales y profesionales... En esta, cerca del final, hay un diálogo con diagramas sobre la "teoría de las relaciones" que vale, por sí sola, el precio de la entrada.







# 86 | Una mirada a la oscuridad
A Scanner Darkly
de Richard Linklater
con Keanu Reeves, Winona Ryder y Robert Downey Jr.
Estados Unidos, 2006, 100'
Nueva en el ranking

En el futuro, Estados Unidos perdió la guerra contra las drogas. La personalidad humana comienza a disolverse al interior de una sociedad decadente, paranoica, y nadie confía en nadie, mucho menos Bob Arctor (Keanu Reeves), uno de los tantos agentes encubiertos que el gobierno utiliza para detener la proliferación de una droga llamada Substance D. La idea de Linklater de recurrir una vez más a la rotoscopia (luego de Waking life) no es una decisión formal gratuita, sino que contribuye a esta mirada pesadillezca y triste, tan fiel al espíritu de la novela de Philip K. Dick en la cual se basa.







# 85 | El secreto de sus ojos
de Juan José Campanella
con Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella
Argentina / España, 2009, 129'
Posición anterior en el ranking: #82

El chiste circula en Twitter desde fines de septiembre. Dice:
-Hola, ¿hablo con el INCAA? Quiero financiación para una película.
-¿Qué período de la dictadura abarca?
Parte de su eficacia reside en que denuncia, por hipérbole, una situación real. Por eso, uno de los primeros aciertos de Campanella fue situar la película en 1975, antes de la llegada de Videla al poder (el libro de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos, sitúa la acción en 1973), cuando ya operaban bandas parapoliciales en el país. Todas las subtramas funcionan: la historia de amor platónico, la amistad de Sandoval y Espósito, la delgada línea entre justicia y venganza... Lejos del populismo costumbrista, acá vemos a un Campanella profesional, compenetrado con el género. Y es que El secreto de sus ojos es simplemente un gran policial noir situado en los años de plomo de la historia argentina, escenario nunca antes explorado como tal. Con todo esto a cuestas es posible bancarse la actuación (y el maquillaje) de Pablo Rago. Un dato no menor de la película es que, software e ingenio mediante, ostenta el mejor plano secuencia de la historia del cine argentino.


# 84 | Donnie Darko
de Richard Kelly
con Jake Gyllenhaal, Jena Malone y Mary McDonnell
Estados Unidos, 2001, 113'
Nueva en el ranking

Con el diario del lunes es fácil decir que Richard Kelly no es un gran director. No sólo por la autoindulgencia que mostró en las películas que le siguieron a este debut (el bodrio de Southland Tales y la paranoia conspirativa y falsa de The Box), sino porque el propio corte del director de Donnie Darko -con escenas que estiraban o empeoraban el theatrical release- ya mostraba signos de agotamiento. Es decir que, si se me permite la ironía, en esta tensión entre arte y mercado, el mercado (productores, ejecutivos) encauzó para bien las pretensiones autorales de Kelly. El producto final es una mezcla perfecta de enojo adolescente, existencialismo y pesimismo, con una apertura muy personal (casi un videoclip, un superlativo uso de la música para crear climas) y un final no menos idiosincrático que, tras meses de estreno limitado en cines, apenas alcanzó a recaudar 500 mil dólares.



# 83 | In the loop
de Armando Iannucci
con Tom Hollander, Peter Capaldi y James Gandolfini
Reino Unido, 2009, 106'
Nueva en el ranking

Alternando entre Londres y Washington, esta sátira ilustra, con ira e inteligencia, cómo funciona el poder en la era de la comunicación instantánea y la dictadura de los medios masivos. La idea de la política como un farsesco "teatro de sombras" -es decir, el rol que juegan funcionarios, diplomáticos, burócratas y jóvenes prenseros en algo tan grave como una declaración de guerra- pocas veces estuvo tan bien reflejado en la pantalla grande, mucho menos en una película tan veloz, con diálogos incisivos y puteadas de todos los colores. Lejos de las lecciones optimistas de algunas comedias, el punto de vista aquí es salvaje, pura ética de la desesperación.







# 82 | La mujer sin cabeza
de Lucrecia Martel
con María Onetto, Claudia Cantero y César Bordón
Argentina, 2008, 87'
Posición anterior en el ranking: #75

"Me gusta cuando callas por que estás como ausente", decía Neruda, en una que sepamos todos, y continuaba: "y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca". Vero, una mujer salteña, maneja por la ruta. Se distrae por un segundo, y de pronto siente que acaba de atropellar algo. ¿Un perro, una persona? Se asusta. Sigue manejando. En los días que siguen al accidente, se muestra errática: su vida social continúa, pero de repente todo es extraño en su relación con los otros --tal como le sucedía a Charlotte Rampling en La Piscina, aunque también hay algo de Carnival of Souls. Hay un plus que hace que La mujer sin cabeza sea mucho más que una película de misterio, el mismo que hacía que El Aura fuese más que un policial. Quizás, ese clima enrarecido, opresivo, fantasmal. ¿Fantasmal, dije?





# 81 | Bastardos sin gloria
Inglourious Basterds
de Quentin Tarantino
con Christoph Waltz, Brad Pitt y Mélanie Laurent
Estados Unidos / Alemania, 2009, 153'
Posición anterior en el ranking: #72

"Tarantino no es un autor, sino un artesano de los materiales de la cultura popular, que evidentemente no puede sino habitar película tras película. Esta fatalidad define sus films. ¿Qué hacer con las imágenes que han determinado el imaginario de millones de norteamericanos?, parece ser la ansiedad detrás de los planos relucientes de los Dodge en rutas tejanas. La de Tarantino es una pregunta sobre la percepción al interior de una sociedad del espectáculo". Quién escribe las líneas es Tomás Binder y habla no de Inglorious Basterds sino de Death Proof. Pero el punto es el mismo. ¿Qué decir, aparte de que esta revisión personal de las películas de la segunda guerra mundial tiene una de las mejores secuencias de apertura de la década?
















4 comentarios:

Pat- dijo...

Celebro el ingreso de Hable Con Ella, buena reseña. A scanner darkly se merece un puesto más bajo o no estar jaja ya sabés lo que pienso de eso.
Muy buena entrega! :-)

Anónimo dijo...

Donnie Darko merece mas!!!!

Y In the loop me parece genial.

Siga asi Fede/Billie!!!

Polkiani.

Fede / Billie dijo...

¡Gracias por los comentarios!

No podía faltar la mención "de culto" a Donnie Darko. Y defiendo A Scanner Darkly, eh. Banco a muerte la "rinoscopía" (sic).

Fede / Billie dijo...

Gran humor, muy inglés. Excelente película.